Corría el Año de 1953. Una mujer portando un ajustado vestido y zapatillas, caminaba con elegancia por las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México. La belleza de su rostro, su cabellera rizada, su delineada figura y estrecha cintura llamaron la atención de las personas que pasaban por ahí.
La imagen se titula: “Cuando una mujer guapa parte plaza en Madero” su protagonista es Maty Huitrón, actriz y modelo de aquella época y el autor de la fotografía es el célebre fotógrafo Nacho López.
La hoy icónica imagen de la cultura mexicana, fue inmortalizada en el foto-reportaje publicado en el año de 1953 en la revista “Siempre”
Respecto al desarrollo de la secuencia, Maty Huitrón relató alguna vez que Nacho López se ubicó en lugares estratégicos y la siguió a pie para captar las reacciones de la gente, principalmente de los caballeros que tuvieron la suerte de apreciarla.
También recordó que Nacho le pidió que caminara hacia el mercado mientras él iba a comprar unos rollos fotográficos. Entonces, a sabiendas de que ella sería foco de las miradas, López aprovechó para presionar varias veces el obturador. Maty Huitrón, que en aquel entonces se hacía llamar con su nombre real de Martina Guitrón Porto, le dijo: “Oye Nacho, no te mides. No sabes todo lo que me dijeron”.
“Nacho sólo me dijo que quería hacer un reportaje sobre una actriz y nunca pensé que esto me llevaría a ser conocida en todo el mundo”, relató Huitrón.
En 1957 la UNESCO premio a “Cuando una mujer guapa parte plaza por Madero” y fue exhibida en el metro de París, Francia y Múnich, Alemania.
En año 2000 la imagen fue considerada como una de las mejores del siglo XX. Los negativos del reportaje sobre Maty Huitrón se encuentran en el Museo de Antropología e Historia, por considerarse patrimonio de la nación.
Fuente: 20minutos.com